Recomendaciones para la expansión internacional de las franquicias

Dentro de un plan de expansión de franquicias puede entrar extenderse a otros países. Pero hay que tomar esta decisión de forma muy estudiada y planificada para no asumir un riesgo demasiado elevado.

Lo más fácil para una franquicia suele ser extender su modelo de negocio a otro establecimiento situado en un entorno lo más similar posible. Así, por ejemplo, si un negocio funciona bien en una zona comercial de Bogotá, es probable que también lo haga en otra zona comercial de Bogotá con características parecidas.

Encontrar entornos y espacios en los que pueda replicarse el modelo de negocio de forma eficaz puede ser más o menos complejo, según las características del producto o servicio que se vende y las características de los demandantes.

Por tanto, cuando se habla de expansión internacional, siempre hay que buscar entornos comerciales similares en los que el producto o servicio pueda tener una buena acogida. Generalmente, también será eficaz que sean lugares donde la inversión y la formación de empresas es relativamente fácil y barato.

La cercanía geográfica es un factor fundamental a la hora de determinar hacia dónde se extenderá una red de franquicias. Además, siempre es conveniente buscar entornos intermedios antes de dar el salto a un gran mercado.

Por ejemplo, abrir franquicias en Centroamérica suele ser la puerta de entrada al mercado estadounidense, pero también puede serlo al mercado sudamericano. Lo mismo puede pasar para una franquicia colombiana que decida abrir en España. Al introducirse en España, puede resultar más fácil dar el salto a otros países de Europa, como Portugal, Francia o Italia.

Explorar los mercados siempre es una decisión importante y necesaria antes de tomar resoluciones en lo que respecta al crecimiento y desarrollo de una empresa.

ComunicaGI

lasfranquiciasencolombia.com es un proyecto de la  Consultora y Abogados de Empresas - Franquicias :  Grupoius,  su división de Asesorías de Empresas : iusQuality.com y su agencia de comunicación iusComunicacion, expertos en la creación, asesoría, gestión, crisis y expansión de empresas y franquicias, desde 1994.

Sitio Web: www.franquiciasencostarica.com

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.